Cada vez mas podemos encontrar diferentes tipos de cerraduras y de cada tipo hay varios modelos. Ahora con la ayuda de internet podemos entrar en el catálogo de cualquier marca que nos interese y ver las cerraduras que tienen en venta.
Tanta información puede ser un poco confuso por eso en este articulo intentaremos resumir algunos de los tipos de cerraduras que te podrás encontrar.
LAS CERRADURAS MULTIPUNTO
Se pueden instalar en cualquier tipo de puerta pero son muy comunes en puertas blindadas y acorazadas. Los materiales de estas puertas hacen que los anclajes de la cerradura tengan una base muy resistente a la que agarrarse, por eso suelen ir juntas estas cerraduras con este tipo de puerta.
Este tipo de cerraduras se caracteriza porque tienen diferentes puntos de anclaje, además es un tipo de cerradura bastante segura. Está pensada para que resista la técnica de la palanca, gracias a estos anclajes, que según el modelo que hayas elegido llevara más anclajes o menos.
LAS CERRADURAS TUBULARES
Son cerraduras para puertas de interior, es decir, para puertas de baños y habitaciones. No está pensada para la puerta principal, ni secundarias…
Son cerraduras que permiten bloquearlas desde dentro con solo apretar un botón, son perfectas para habitaciones porque nos permiten tener un poco de intimidad con la seguridad de que nadie desde afuera podrá abrir la puerta.
No obstante no son cerraduras seguras para enfrentarse a los ladrones.
LAS CERRADURAS DE SOBREPONER
Estas cerraduras se ponen en la parte interior de la puerta sobrepuestas y es fácil de ver, porque la mayor parte de la cerradura esta a la vista. Es para puertas exteriores, son las cerraduras clásicas que podemos ver en la mayoría de las puertas.
Si tienes este tipo de cerradura es muy importante que pongas elementos de seguridad extra que la refuercen, ya que es muy fácil de abrir por el método de la palanca y por la técnica bumping.
Así que hazte con un buen cilindro que te proteja contra todas estas técnicas de saqueo. Y alguna cerradura complementaria como un cerrojo con cadena…
LAS CERRADURAS EMBUTIDAS
Esta es otra cerradura muy común en la mayoría de viviendas. Un tipo de cerraduras tradicionales que seguramente sea el modelo que te venga a la mente si piensas en cerraduras. Estas cerraduras se ponen en el interior de la puerta, lo que las hace más seguras frente a la técnica de la palanca.
Como están empotradas en la puerta, desde fuera solo podemos ver el hueco por donde se debe de introducir la llave.
Este modelo lo veremos en puertas de madera tradicionales, pero también podemos encontrarlo en puertas de metal ofreciendo los mismos resultados. Es recomendable que junto con esta cerradura instales otras medidas de seguridad que la hagan más segura.
Además de que tenga un cilindro con sistema anti bumping, anti taladro, anti ganzúas y un resorte de bloqueo, que permite que la cerradura se bloque de forma automática si siente que alguien está intentando manipularla.
LAS CERRADURAS CILÍNDRICAS
Tal vez las conozcas por el nombre de cerraduras con euro perfil. Su sistema funciona mediante un cilindro que solo se abre si la llave que introducimos en el es la correcta. Si lo es la llave hace que los pistones del cilindro se levanten y permitan que puedas accionar el sistema que al girar la llave dentro de la cerradura abre la puerta o la cierra.
Un sistema sencillo, práctico y muy utilizado. Los cilindros de hoy en día tienen todos los sistemas de seguridad necesarios para evitar las principales técnicas de manipulación de cerraduras que usan los ladrones comunes.
LAS CERRADURAS DIGITALES
Una de las últimas innovaciones de las empresas de cerrajería, Su uso no ha sido generalizado todavía en las viviendas residenciales, aunque si podemos verlas en garajes, edificios de oficinas o edificios oficiales y hoteles.
Este moderno modelo de cerradura no utiliza llaves, la puerta se abre o cierra a través de una tarjeta, que tendremos que introducir en una ranura que hará de cerradura, o de un mando a distancia que tiene asignado un código digital que lo identifica de forma que la cerradura lo reconoce y le permite el paso al portador del mando.
Estos códigos están encriptados y van cambiando cada cierto tiempo para evitar que los hackers los copien.
Estas cerraduras son muy cómodas y sencillas de utilizar, favorecen el fluido de personas en edificios muy concurridos, se bloquean automáticamente si sientes que están siendo manipuladas e incluso envían una señal al propietario para que sepa que alguien está intentando entrar a su casa.
Los modelos más modernos se activan a través de la huella dactilar, haciéndolos muy seguros y prácticamente infalibles.
Se espera que poco a poco este tipo de cerraduras sustituya a las cerraduras convencionales en las viviendas. Y es por eso que cada vez más empresas fabricantes de artículos de cerrajería Girona están diseñando y creando sus propios modelos, para añadirlos a la lista de productos que ofrecen.
LAS CERRADURAS DE GORJAS
Cerraduras antiguas, que ahora mismo aun podemos ver en casas secundarias, especialmente en zonas rurales o en pueblos con poca densidad de población. En su tiempo eran unas cerraduras de lo más seguras así que se instalaron en casi todas las viviendas, pero poco a poco se han ido quedando desfasadas y ya no se fabrican más.
Se caracterizan por que las llaves son pesadas y muy largas, eran llaves de tubo, también conocidas como llaves de espiga, largas y con un diente o dos en un lado.
Estas llaves resultaban bastante incomodas de transportar, así que cuando las llaves de serreta comunes salieron al mercado, en poco tiempo la gente cambio sus viejas cerraduras por los nuevos modelos cilíndricos más seguros y cómodos de usar.
LOS CERROJOS
Los cerrojos son un tipo de cerraduras complementarias para tu cerradura principal. Son un buen sistema de seguridad, relativamente económico que puede ser instalado en cualquier tipo de puerta y que aumentara la seguridad de tu vivienda y tu tranquilidad.
Hay muchos modelos en el mercado que se diferencia por su sistema de funcionamiento y por su calidad. Si tienes una cerradura sencilla con la que no te sientes seguro y quieres añadirle un cerrojo, asegúrate de que este sea de buena calidad y que cuente con todos los sistemas de seguridad contra las técnicas más generales de robo en viviendas, como pueden ser la técnica bumping, la palanca, la técnica del resbalón, el taladro y las ganzúas. Si además escoges un modelo con cadena, tu puerta estará mucho más segura. Todos los obstáculos que puedas ponerle al ladrón son una buena idea, pues si no es capaz de entrar a tu vivienda en menos de dos minutos se rendirá y buscara un objetivo más fácil.
Podrás encontrar cerrojos acorazados, tradicionales, automáticos, electrónicos o incluso digitales.
LAS CERRADURAS INVISIBLES
Puede que aún no hayas oído hablar de ellas porque su uso se está empezando a generalizar ahora. No hace mucho que las empresas fabricantes de artículos de cerrajería nos presentaron este nuevo producto, pero debido a los buenos resultados que está teniendo según sus usuarios, en poco tiempo se ha convertido en un producto muy demandado.
Este tipo de cerradura sirve de apoyo a tu cerradura central para complementarla y aumentar la seguridad de tu puerta sin que tengas que cambiar la cerradura.
Consiste en una cerradura que se instala en el interior de la casa, al la do de la puerta y que ni se ve, ni se puede manipular desde el exterior. Así resulta una excelente medida contra los ataques de los ladrones, que no tendrán forma de forzarla al no poder acceder a ella.
Su sistema es digital y se abre, se cierra o se bloquea a través de un mando a distancia.
Los modelos más elaborados, incluso incluyen alarma, sistema de bloqueo automático y registro de entradas y salidas.